Google+ Mi Presupuesto Familiar: Al viajar al exterior, mejor usar la tarjeta

lunes, 28 de enero de 2013

Al viajar al exterior, mejor usar la tarjeta

Para ir de vacaciones al exterior durante 2013 hay que planificar bien con qué se van a pagar los gastos. Las diferencias entre usar moneda local, pesos argentinos, dólar blue, o tarjetas son abismales. Les cuento mi experiencia en Uruguay.

Los problemas que se ven en estas vacaciones para conseguir moneda extranjera de países limítrofes (y que se reflejan, también, en la escalada del dólar blue) llevan a muchos argentinos a desistir de hacer turismo en el exterior.

Pero, para quienes quieren salir del país para vacacionar, lo más conveniente es llevar lo mínimo e indispensable de divisas desde Argentina, y utilizar lo más posible las tarjetas de débito o crédito. Acabo de volver de Uruguay y, realmente, la diferencia en el cambio es abismal (un razonamiento similar se puede aplicar si el destino es Brasil). (1)

Si van allí, las tarjetas se pueden usar para pagar combustible, restaurantes, supermercados y algunos hoteles. Así, sólo habría que usar efectivo en peajes y algunos gastos menores. El tema más complicado puede ser el alojamiento, si se alquila una casa o departamento, ya que muchas veces los dueños quieren dólares. 

Para poder comprar divisas (legalmente, obvio) en Argentina hay que pedir primero autorización a la AFIP, que solo permite la moneda del país de destino si es del Mercosur (pesos uruguayos, reales, pesos chilenos, etcétera). Pero aquí no termina todo, porque además de la autorización hay que conseguir comprar la moneda en las casas de cambio (los bancos solo venden dólares o euros).

En mi caso, sólo pude comprar el 30% de lo que me habían autorizado, y después de ir tres días a la city cordobesa. Cuando había sistema, no había pesos uruguayos, y cuando llegaron, el sistema de AFIP dejó de funcionar (una recomendación: ir lo más temprano posible a las casas de cambio).

Con esta opción, llevé pesos argentinos en efectivo (no se puede sacar dinero de los cajeros allá si uno no tiene una cuenta en dólares) y las tarjetas. En conclusión, casi no utilicé los pesos uruguayos (con los que me sobraron compré dólares allá para pagar el alojamiento) y gasté la mayor parte con tarjeta de débito (y algo con crédito).

Así el tipo de cambio fue mucho más conveniente.

Aunque luego de esta experiencia hubo cambios legales, la comparación sigue siendo válida. Les paso algunos valores de enero:

- En Córdoba, los pesos uruguayos se vendían entre 30 y 35 cada 100 argentinos. Es equivalente a un dólar de 5,9.

- Con la tarjeta de débito, el cambio fue inferior a 30, contando el 15% de recargo de AFIP (1). Si se pidiera el 15% de reintegro, el cambio sería 26 uruguayos cada 100 argentinos. Además, Uruguay reintegra parte del IVA a los argentinos que pagan con tarjeta.

- Comprar pesos uruguayos con pesos argentinos, en Uruguay, (puede ser una opción de emergencia), es lo menos conveniente. El cambio en enero era de 45/47, pero ahora se acerca a 50.

- Comprando con débito, la nafta súper estaba a $ 11,30. Si se cambiaban argentinos por uruguayos, el precio subía a $ 17,5.

(1) Este post fue escrito a fin de enero de 2013, desde entonces no sólo cambiaron las cotizaciones sino que el recargo de Afip subió al 20%. Para conocer cómo viajar con las modificaciones que rigen desde el 18 de marzo, te recomiendo leer: Dólar turista: guía para viajar al exterior

Para leer más:


- 6 claves para usar la tarjeta de crédito

- Dólar turista: guía para viajar al exterior

3 comentarios:

gabarosky dijo...

Hola Paula

Estoy próximo a viajar a Uruguay y tengo una duda... Para usar mi tarjeta de débito allá ¿debo hacer algún trámite previo?
muchas gracias

Paula Martínez dijo...

En realidad, no. Pero siempre es conveniente informar al banco (en el caso de las tarjetas de débito) o a la tarjeta (si es de crédito) la fecha del viaje. Es para más seguridad tuya y para evitar que, en algunos casos, tengan que autorizar cada compra. De todos modos, si estás complicado y no lo hacés, no pasa nada.

Emilio Graglia dijo...

Muy buen resumen Paula, sólo agrego como resumen que si uno intenta comprar dólares con pesos argentinos en Uruguay te va salir entre 9.50 a $ 9.75 x dólar. Nada conveniente.