Google+ Mi Presupuesto Familiar: Impuestos

Impuestos

Recordá que este blog se mudó a un nuevo sitio.

Vas a encontrar más notas sobre Impuestos en: www.presupuestofamiliar.com.ar/

Impuestos directos. Son aquellos que gravan la fuente directamente: la propiedad, la riqueza, o el ingreso. Son pagados por la misma persona que soporta el tributo. Por ejemplo, los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales, Inmobiliario o Automotor.

Impuestos indirectos. Son tributos que pueden ser trasladados, en los cuales quien paga no es la misma persona que soporta la carga tributaria. Los más conocidos son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Ingresos Brutos. Están incluidos en el precio final de un producto o servicio y los termina pagando el consumidor final.

Impuestos nacionales. En Argentina, el fisco nacional (la Administración Federal de Ingresos Públicos – AFIP) cobra la mayor parte de los tributos. Los más importantes que pagan las personas físicas, directa o indirectamente, son: IVA, Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y, en el caso de los independientes, el Monotributo. También hay otros tributos que pueden soportar los particulares como: Impuesto a los Débitos y Créditos en Cuenta Corriente Bancaria (impuesto al cheque), Impuestos Internos.

Los asalariados también pagar aportes a la Seguridad Social: una contribución para la futura jubilación (11% del salario bruto, en el sistema nacional) y otra para la obra social (3% más 3% para el Pami).

La Nación también recauda otros impuestos de las empresas: Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, Derechos de Exportación e Importación.

Impuestos provinciales y municipales. Las Provincias y Municipios también aplican tributos que son pagados por los particulares. Los principales provinciales son: Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotor; y los municipales: Comercio e Industria o similar (indirecto), Inmobiliario y Automotor. 







No hay comentarios: