Google+ Mi Presupuesto Familiar: 6 claves para usar la tarjeta de crédito

lunes, 5 de noviembre de 2012

6 claves para usar la tarjeta de crédito


La tarjeta de crédito es una herramienta fantástica, simplifica los pagos, permite financiar compras y obtener beneficios.

Sin embargo, utilizada sin control puede convertirse en una "bola de nieve" de la cual cuesta mucho salir.

Para evitar que los plásticos nos generen un dolor de cabeza hay algunas cuestiones que vale la pena tener en cuenta.


Menos es más. Constantemente vivimos bombardeados por ofertas para otorgarnos nuevas tarjetas: bancos, supermercados, casas de electrodomésticos. Rechazar la mayoría y quedarnos sólo con un par de plásticos es lo más sensato si queremos evitar que nuestras finanzas se desborden.

Mientras más tarjetas tengamos, pagaremos más gastos de mantenimiento y estaremos sujetos a una mayor tentación para usarlas.

Atención a los costos. Las tarjetas de crédito tienen gastos de mantenimiento mensual y gastos de renovación anual.

Si queremos sacar un nuevo plástico o reducir la cantidad que tenemos en la actualidad, es importante averiguar cuál es el monto de cada uno y quedarnos con el que ofrece la mejor relación costo-beneficio.

Medio de pago o medio de financiamiento. La tarjeta de crédito puede cumplir ambas funciones y es importante que tengamos en claro qué uso vamos a darle.

Utilizarla para suplantar el efectivo implica cubrir el pago total en el resumen siguiente. Si no, estaremos realizando una compra financiada y aquí me remito a las recomendaciones sobre cuándo usar financiamiento del post “¿Cuándo me conviene tomar un préstamo?”.

Pago mínimo, una “mala palabra”. Usar este método en forma recurrente para financiar las compras es una pésima decisión. Los montos que no cancelamos un mes se acumularán para el siguiente, y se le sumará un interés (bastante elevado, por cierto).

Y si el próximo resumen también abonamos el pago mínimo, nos volverán a aplicar el interés sobre el saldo total (el monto que debíamos más el primer interés) y así, sucesivamente. Esto se agrava, por supuesto, si tenemos nuevos consumos.

De esta forma, nos encontraremos con una deuda que crece en forma exponencial y que no se termina de pagar nunca.

Si estás en esta situación, es hora de afrontarla: o pagás el total de una sola vez, o bien, podés acercarte a la tarjeta y pedir un plan de pagos para cancelar la deuda en cuotas preestablecidas y en un plazo razonable.

Pero antes de llegar a esto, mejor usar el pago mínimo sólo para situaciones excepcionales.

Evitar la tentación. Con la cantidad de descuentos y otros beneficios que ofrecen las tarjetas es difícil no sacarlas para consumir. Antes de hacerlo, asegurate que vas a poder pagar los vencimientos en tiempo y forma.

Lo mismo vale para los adelantos en efectivo, un crédito que la tarjeta otorga en forma automática, pero que tiene un costo elevado.

No llegar al límite. Esto también forma parte de un uso racional de la tarjeta de crédito, sobre todo cuando tenemos dos o más plásticos y el límite de todos es muy elevado respecto a nuestros ingresos.

Te puede interesar


- ¿Cuándo me conviene tomar un préstamo?

- Al viajar al exterior, mejor usar la tarjeta.

- Dólar turista: guía para viajar al exterior


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo interesante es la fecha de cierre del resumen si realizas el pago de la tarjeta antes de ese dia , o sea consultas tus consumos online en visa.com.ar o tu homebanking y pagas lo que gastaste antes que cierra de esa manera te llega el resumen en cero y te ahorras $50 o mas ya que no cobran los gastos de emision de resumen seguro iva y todas esas extras que sumamos mensualmente.
Yo siempre que consumo con la tarjeta pongo plata de mas antes del cierre y siempre tengo un saldo negativo para usarlo en futuras compras.

Paula Martínez dijo...

Muy buen aporte. Es algo que no sabía.
Para hacer esto hay que tener en cuenta lo siguiente: no tener el pago en débito automático de la cuenta bancaria, y tampoco tener incorporados débitos automáticos de servicios, porque así el resumen te llega igual.
Gracias por el comentario!

Anónimo dijo...

gracias voy a probarlo